La tendencia plant-based: 5 lugares gourmet en Buenos Aires


Morfi, movida natural y tour gastronómico por la capital porteña. ¿Acaso todo lo que está bien? La respuesta es sí y esta nota está para demostrarlo. ¡Conocé los mejores spots plant-based y sumate a la tendencia!


 

La cultura vegana o plant-based fue un boom alrededor del mundo en los últimos años. Restaurantes con un típico menú argentino lleno de carne empezaron a ofrecer opciones más divertidas que las clásicas papas fritas o ensaladas para aquellos que eligen este estilo de vida.

Hasta hace poco, sugerir una comida hecha totalmente a base de plantas era prácticamente un chiste. Sin embargo, hoy en día vivimos una explosión de lugares con una impronta novedosa y una carta 100% plant-based. 

Si sos de los que todavía piensan que los veganos viven comiendo lechuga, hacele caso a Lisa Simpson y tomá nota de estos cinco restós en Buenos Aires que te van a volar la cabeza (y el paladar):

1. Sacro

Si de comida innovadora hablamos, este es EL lugar. Ubicado en el barrio de Palermo Hollywood, Sacro tiene tantas cosas distintas en su menú que te quedás con ganas de volver para probar algo más. La carta principal se divide en Snack, Suave y Fuerte: para todos los gustos. 

Te podés encontrar con unas empanadas de carbón activado (si, carbón), nachos con palta y cheddar de calabaza o con unos ravioles de boniato. 

Que no se pongan mal los dulceros que acá hay alternativas de sobra. No se pueden ir sin probar la tartita de chocolate y helado de maní, la Palta Key Lime Pie que la rompe toda, o la torta helada de banana. 

¿Un plus que tiene el menú? Podes hacer la experiencia completa y acompañar alguna de estas delicias con un kéfir o kombucha, o si sos más clásico hay mucha variedad de cocktails con y sin alcohol. 

2. Mudrá

“Comfort food basada en plantas” es el lema del restaurante situado en el rooftop del Design & Art Center de la Fundación Patagonia Flooring. Con un menú 100% orgánico creado por el reconocido chef estadounidense Matthew Kenney, Mudrá es un must para ir a pasar un buen rato (y comer como si no hubiese un mañana).

El rey de la carta es, sin ninguna duda, el sushi. Tiradito de remolachas, nigiri de peras en almíbar y un montón de piezas con vegetales, queso crema de cajú y salsas que te hacen agua la boca. 

Si no sos fan del sushi, tranquilo que Mudrá no te va a decepcionar. Tenés desde ceviche hasta hamburguesas, pasando por pasta, pizza y hummus. Un datito extra: el lugar es re instagrameable, así que en una de esas sale sesión de fotos mientras esperás la comida.

3. Oleada 

¿Andabas buscando comida plant-based y mexicana? Esta es tu nueva coordenada favorita. También de la mano de Matthew Kenney, acá vas a encontrar esos sabores que tanto nos gustan de la gastronomía mexicana.

El menú, que además es 100% libre de glúten, tiene todos los platos que ya conocemos fusionados con un toque del chef: tacos con hongos fritos, queso de nueces y “carne” vegana, quesadillas con higos y el California Burrito, con porotos, arroz y guacamole. 

Para el postre, el flan de coco tostado se lleva todos los aplausos. Además, el restaurante tiene una carta de cócteles con tragos de autor hechos con agua de mar, fermentos y jugos naturales. Una propuesta original que deja a todos contentos. 

4. Casa Nueza 

Fanáticos de las meriendas, es por acá. En pleno Palermo se ubica esta joyita llena de cosas ricas. Las mesitas en la vereda te invitan a sentarte a comer algo, pero si sos de los que andan siempre apurado, también tenés la opción take away.

Te empezás a tentar ni bien entrás y ves el mostrador: cookies, alfajores, budines, rolls de canela, pan de chocolate y ni hablemos de las tortas, que son de otro mundo. 

Team salado, sus alternativas no se quedan atrás. Tostadas con palta, queso de cajú y frutas que están para chuparse los dedos. Para los que les guste llevarse algo de la experiencia a casa, tienen un almacén propio en el que pueden aprovechar y comprar su pan de masa madre y un montón de dulces y untables para acompañar.

5. Bioma Café

Acá está la posta. Si te gusta disfrutar de un buen café de calidad, este es el spot indicado. 

Bioma es el primer café de especialidad 100% vegano en Argentina, y desde que abrió sus puertas en plena pandemia, no para de sumar fieles seguidores.

Con granos traídos desde Guatemala, el sabor de su café es único. Si querés, podés acompañarlo con tres tipos de leches vegetales frescas distintas y con su pastelería de elaboración propia.

Más allá del café, la carta de infusiones tiene un par de cositas bastante interesantes: matcha latte, golden milk, chai latte y varios jugos orgánicos. Ideal si tenés ganas de probar algo distinto y de calidad.

Fotos: Unsplash y gentileza de los lugares mencionados.