15 destinos baratos en Latinoamérica para disfrutar tus vacaciones de verano


Entre vibras de verano, grandísimas ganas de irnos lejos (por no decir a la goma) y una situación económica un toque complicada, tuvimos que pensar un poquito out of the box para que viajar no se transforme en imposible. ¿Qué hicimos? Encontramos quince destinos a los que les falta un poquito de marketing pero que son un espectáculo. En otra palabras, desconocidos para algunos, pero no por eso menos increíbles. Y si les falta fama, sabrás que juega a favor porque todos son amigables para el bolsillo. Leé


 

Decilo, encontramos la receta de la felicidad. Tenés destinos de montaña, con mucho verde, con playa, de todo. Así que, no la quedes (que bastante la quedaste hasta ahora) y chusmeá esta nota. En una de esas te sorprendés y cerrás nuevo plan para tus vacaciones de verano.

PARAGUAY

Su capital, Asunción, es considerada una de las ciudades más baratas del mundo. Claramente, la condición de low cost se remil mantiene. Ni hablar de que es el país del chipá. Ya con eso nos convencieron.

Pero, te aviso, que no todo es Asunción (ni el bocadito de queso que tanto te gusta). Paraguay, por si no lo sabías, es un país que tiene muchísima naturaleza. Es realmente imponente la cantidad de verde y a esta altura del año, que todos necesitamos cortar con tanta ciudad, viene increíble para hacernos un buen recreo mental. Posta, es un destinazo que pocos conocen, así que anotá cada una de estas coordenadas porque te van a volar la cabeza:

1. Asunción

El vuelo seguro te lo vas a tomar para acá. Atento porque en TurismoCity el pasaje está a un precio súper accesible. Entrá en este link y sacalo o, si la cifra no te convence, seteá una alarma para arrancar cuando esté más baratín todavía.

Entonces, decíamos, si vas a aterrizar por acá, qué mejor que aprovecharlo por un día. No te va a tomar más que eso, tranqui. Encima, ya leíste, es baratísimo y solo por eso hay que sacarle provecho al asunto, ¿nocierto? 

Tiene un estilo colonial neoclásico súper marcado así que conocerla es tan simple como dominguearla un rato. Cuando pasees por los puntos históricos más conocidos te vas a dar cuenta que es la definición perfecta de lo pintoresco.

Todo se centra en el Panteón de la Plaza de los Héroes, un spot que reúne los restos de los personajes históricos más importantes de por aquí. Después, si de imperdibles se trata, está la Casa de la Independencia, el Palacio de los López, el Cabildo (hoy un centro cultural) y la Manzana de la Rivera que son nueve casitas restauradas súper coloridas originarias del SXVII. Hecho tu recorrido, solo queda moverte para otra locación, porque Asunción es la master de la conexión en Paraguay. Todo sale desde aquí.

2. Cumbre del cerro Akatĩ 

Queda a menos de 4 horas de Asunción y es de los destinos favoritos para quienes visitan Paraguay. De hecho, tal vez lo conozcas por la clásica foto del banco rodeado de un verde inmenso.

Es un cerro de 600m de altura, así que si sos valiente podés animarte a meter pata o bici los últimos 14km que son los más complicados para acceder en auto. Si te da fiaca, tranqui porque en 4×4 arrancás seguro. La entrada a la reserva es de aprox 200pe por persona. Una ganga y con ese verde espectacular, más todavía.

Es un mirador de la hostia ideal para admirar este paraíso en su máximo esplendor. Verde y madre natura por donde quieras que mires. Y lo mejor es que si querés podés ranchear unos días porque tiene camping y cabañas. Encima, tiene acceso directo a Itá Letra, un spot con escrituras precolombinas grabadas en piedra de más de 5 mil a.C. Y te digo más, hay agencias que venden excursiones ahí para meter trekking, fogones y mucho más.

Qué decirte, es un espléndido spot para relajar como corresponde.

3. Reserva Natural del bosque del Mbaracayú

Lo bueno es que, si bien es una locación súper reconocida, no estalla de turistas para nada. Además, si venís para esta reserva – tan solo de las más importantes del país – y a menos 400 km de Asunción, hay varias cuestiones que van a enamorar a tu aventurero interior.

El salto Karapá, por ejemplo. Está bien, no será las Cataratas del Iguazú pero te prometemos que este también tiene su encanto. Con 40 m de alto y de difícil acceso, vas darte que cuenta que conocerlo tiene toda su mística. ¿Cómo hacés? Tenés que salir en auto de la reserva y hacer 1km a pie. De ahí caminar por una escalera con equipo de rapel (por seguridad, claro) y listo. Verlo es hermoso. La fuerza del agua tiene esa movida hipnotizante que te deja mirando un buen rato, ¿viste? Y el salto Karapá no es la excepción. También podés hacer trekking por la zona o remo en La Lagunita (se llama así, no es un decir). Hay senderismo por el camino de Aguara’i que es de 1300 m y autoguiado. 

Para que te des una idea, es uno de los 200 lugares biológicamente más importantes del mundo según la World Wildlife Fundation. Increíble. La zona tiene más de 430 especies de aves, de las cuales muchas están en peligro de extinción y solo las ves por acá.

Lo clave es que, una vez más, la entrada no pasa de los 200 pe y si querés hay alojamiento para quedarte varios días. Tenés camping o cabañas, divino todo. Ah, y si te cabe está la ruta de la yerba mate. 

4. Cerro Tres Kandú 

Con 842m de altura, se postula como el más alto de Paraguay. Está ahí cerca del Akatí, hora y media para ser exactos. Así que, casi que obligatorio hacer este 2×1 espectacular.

Acá, la parte más difícil está al final, en los últimos 3km que solo se pueden hacer a pie. Te van a tomar unas buenas 3 horitas de subida y otras 2 de bajada. La entrada está un poco más cara: de 300 a 500pe. Acampar es clave también, para disfrutar todo y no estar a las apuradas, pero solo podés hacerlo durante el fin de semana (de viernes a domingo).

5. Laguna Blanca

Otra locación que también queda a 4 horas en auto desde Asunción. No sabemos de qué team sos, si playa o lago (o laguna en su defecto), pero te prometemos que esta se va a llevar tu cora.

Posta, la Laguna Blanca, para que te des una idea, saca ese nombre por su agua cristalina. De hecho, es considerado el único lago natural de Paraguay. Como siempre, podés ir por el día o meter días varios y quedarte a dormir. La entrada pa pasar el día es de 184pe. La felicidá, una vez más. Y si querés pernoctar, casi 400 pe. 

6. Encarnación

A quién no le encantan los atardeceres. Este está a 5 horitas desde Asunción, así que seguramente te convenga hacer escala. Dicen que lo mejor es verlo desde las playas de San José, Mboi Ka’e, Paku Kua.

Ojo, que con playa nos referimos a playas del Río Paraná porque – como sabrás – Paraguay no tiene salida al mar. Así que la posta es quedarla pancho durante el día, meter cartas, burako y musiquita para recibir el mejor momento del día: el sunset. 

Esta ciudad es la ciudad del veraneo paraguayo, dicen que es la que más onda tiene de todas.

De hecho, durante Carnaval (fines de enero y principios de febrero), muchos la comparan con Río. Será exagerado, pero que acá el carnaval es una fiesta, nadie te lo discute. Música al palo, chupi y espuma, obvio. 

PERÚ

No todo en esta vida es Machu Picchu, el Lago Titicaca, Arequipa o Copacabana. No claro que no y te digo por qué. Todas esas cuestiones maravillosas quedan en la zona sur de Perú, ergo la más cara. Ni hablar de que es la más turística de todas por excelencia.

Así que, para salir un poco de la corriente conocida, arrancá más bien pa el medio-norte del país. Te prometemos altas coordenadas, posta.

Aunque bueno, si la economía acompaña no hace falta aclarar que sería épico que conozcas el maravilloso sur, porque por algo es lo más visitado del país. La hermosa noticia es que tu vuelo seguro sea a Lima (otra vez, entrá a este link para conseguirlo más barato) y, má friend, las locaciones que te recomendamos son bastante cercanas a la capital. Ah, a saber, a veces es mejor reservar los vuelos internos desde Perú y no desde acá, porque suelen ser más accesibles.

7. Marcahuasi

Es, básicamente, una meseta de origen volcánico en la Cordillera de los Andes que está a 4000m de altura sobre el nivel del mar. ¿A qué tipo de viajero le divierte? Esotéricos y/o deportistas.

Dicen que es alta locación para avistamiento de OVNIS. Creer o reventar, ¿nocierto? Además, es una coordenada llena de cuarzo (la piedra que canaliza energías), así que se lo considera un destino remil energético. También podés explorar los 4km² que la componen con una caminata de tres horitas, hacer escalada y palestra sobre roca. Entre estas cuestiones y la altura, vas a necesitar estar en buen estado físico. De hecho, recomiendan que no tomes alcohol ni fumes dos días antes de ir, para que no te apunes. 

Desde Lima se llega con bondi, primero a Chosica y de ahí a San Pedro de Casta. La entrada al lugar ronda los 400pe. Te podés volver en el día o dormir en la intemperie. Elige tu propia aventura.

Un datito curioso: algunas de las formaciones parecen humanos y animales. Se discute si fue erosión natural o si, efectivamente, las poblaciones de hace 8 mil años atrás las esculpieron.

8. Churín

Escuchá, la entrada a las aguas termales de Churín está aprox 50 pe por persona. Listo, ya te convencimos. Ojo, no te dejes engañar, porque lo barato no quita lo divino del lugar.

Eso sí, viajeros inquietos abstenerse, porque es una locación para quien quiera ranchear y disfrutar de un buen día de cara al sol. La posta está en el Complejo Mamahuarmi, que a su vez tiene los pozos de los novios y el velo de la novia. Todas las termas son al aire libre y rodeadas de rocas. Madre natura y bronceado en un solo lugar.

Dicho sea de paso, ahí te van algunos beneficios de entrar a las aguas termales, anotá: estimulan la oxigenación del cerebro, te hacen dormir mejor, producen endorfinas (la clave del relax) y por la absorción de minerales mejoran la piel y los proceso digestivos. ¿Qué dijimos? Ah sí, que no tenés excusas. 

Lo genial es que, como habrás notado en los nombres del lugar, este complejo de termas tiene una historia de amor viajera detrás. Cuestión que, según la leyenda, un soldado español se enamoró de la hija del Cacique de la población. Mejor conocida como Shumac Coyllur. Empezó el flechazo y ella quedó embarazada. Tremendo. La cosa es que el padre se enteró y la encerró en una grieta. Ahí mismo, ella da a luz a su hijo esperando a que algún día volviese el soldado. Finalmente, él vuelve a buscarla pero no contaba con que el Cacique – el padre de Shumac – lo había mandado a matar por un arquero ni bien regresara. Cuando llega, ella lo sale a buscar con su hijo en brazos. El arquero, muy boludo, queriendo matar al soldado le da al bebé. Entonces Shumac, salió corriendo a llorar a la grieta y de su llanto se llenaron todas las aguas termales de Churín. 

9. Lunahuaná

Bueno, este es más al sur pero prometemos que se mantiene la condición de low cost. Y así como Churín era para el viajero relajado, Lunahuana es para el más aventurero.

La coordenada es épica para quien guste de hacer rafting, trekking, mountain bike, canopy, cabalgata y más. También, a falta de Machu Picchu, podés visitar las ruinas de Incahuasi, una ciudad súper importante que se construyó durante el mandato Inca. Y, si con eso no era suficiente, podés hacer la ruta del vino y conocer las bodegas de la zona. Completita la secuencia, ¿no? Quedó claro, hay opciones para todos los gustos.

10. Apu Siqay

Siempre hay alguno que viaja por la fotaza que se puede llegar a sacar del lugar. Si vos sos de esos, te anticipamos que Apu Siqay va a ser tu locación preferida.

Es un paraíso de algodón. Ok, de algodón no, pero de nubes seguro. Para que te des una idea, lo comparan con un colchón. Queda en Villa María del Triunfo y solo está a una hora de la capital. Gran momento, porque es barato y de fácil acceso. Ojo igual, porque cuando decimos fácil acceso nos referimos al pueblo, porque subir a Apu Siqay es toda una odisea. O sea, está a 1200m de altura sobre el nivel del mar y vos solo podés subirlo caminando o en bici. Según tu ritmo vas a llegar en hora y media, dos. Pero, todo ese esfuerzo se recompensa en la cima de la cumbre con un cielo increíble.

Posta, si sos fana de la madre natura es alto destino. Lo clave para ver el famoso colchón es ir de junio a octubre, y de noviembre a mayo vas a ver los atardeceres más mágicos de tu vida. Y si te cabe la movida del senderismo, seguí el circuito de ‘El Triángulo’: Villa María del Triunfo, La Molina y Pachacamac. Es súper reconocido entre peruanos, pero no tanto entre turistas. Guardá el secreto. 

BOLIVIA

Locación barata por excelencia. Lo sabés vos, lo sabemos nosotras, lo sabemos todos. Imaginate que es el país más accesible de todo Sudamérica. Bueno, hace un tiempo era más barato todavía, pero la gente se fue avivando y – obviamente – los bolivianos también.

Igual, que no cunda el pánico, porque sigue estando por debajo de la media. Acordate, chusmeá los vuelos en TurismoCity, para no pagar de más. La posta es hacer vuelo a Salta y de ahí bondi a La Quiaca y después tren o micro a la coordenada de turno. Y un tip muy útil a la hora de comer: andá a los restaurantes que dicen almuerzo familiar, es donde come la gente local así que el precio acompaña.

Sabrás que es un país con muchísimo paisaje y sobre todo una vibra 100% auténtica. La mejor noticia es que la mayoría de los imperdibles de este hermoso destino, también son accesibles. Lamentablemente Uyuni, el salar más conocido del mundo, no entra en el pack low cost. Isla del Sol, también es divino pero el acceso está saladito. Así que, anotá nomás: 

11. Coroico

Un clásico increíble. Acá podés hacer un poquito de todo. Desde conocer la Cascada de Jalancha hasta hacer mountain bike en el Camino de la Muerte. Y usté dirá, no suena muy seguro pa andar en bici. Estás en lo correcto, es para los viajeros más valientes (o inconscientes). La buena noticia es que, si te animás, es todo en bajada. La mala: estás ahí nomás del precipicio. Y a eso sumale niebla. Trayecto complicado pero, aunque usted no lo crea, remil turístico. A saber, son dos horitas y media de pedaleo. Es, para quien no sabe, el camino más antiguo que une La Paz con Coroico en la zona de los Yungas. 

Aventurero amigo, también tenés puentes colgantes. ¿Dónde? En Charobamba, una población bastante peque llena de río, ergo: puentes colgantes.

12. Sorata 

Una localidad a 2674m de altura, a los pies de una de las montañas más altas de Bolivia, el Nevado Illampu. ¿Qué podés hacer? Para empezar ir a la gruta (o caverna) de San Pedro que es, probablemente, uno de los paisajes más conocidos de por aquí. Seguro reconozcas la foto de un espejo de agua divino.

Y lo clave es que la entrada para conocerlo no sobrepasa los 100pe. Que, dicho sea de paso, se recaudan para las comunidades de la zona.

A saber: para llegar, podés hacerlo en taxi o caminando desde el centro (3 horas). ¿Recomendación? Metele pata a la ida y volvé en auto. Los paisajes son alucinantes y lo valen. Ahh y no te olvides de llevar agua y comida, porque después no hay lugar pa comprar. Si sos fana del paisaje lago + montaña, la Laguna Chillata la rompe toda. Eso sí, no es tanto para visitar en verano, porque es época lluviosa y se complica el acceso. También hay un puente colgante y trekking. Quedo claro, la felicidad del viajero deportista está acá. 

13.Oruro

Está a 3 horitas de La Paz. Es la sede por excelencia del Carnaval, así que la posta es visitarlo a mediados de febrero. Atento, si te cabe la movida buscá alojamiento con tiempo porque estalla de gente. Es reconocido mundialmente y, como todo Bolivia, rebalsa de autenticidad. Para que te des una idea, reúne a más de 35 mil personas que se preparan durante todo el año pa esto. Osea, manejá la manija. Es una fiesta que, literalmente, no descansa. Son 4 días de baile, colores y música increíble. ¿Lo mejor? El festejo es en la calle y ya sabés que significa: entrada gratuita.

CHILE

Chile tiene paisajes de la hostia, nadie lo discute. Al norte, el paraíso en San Pedro de Atacama. Al sur, Torres del Paine. Que la vas a pasar bien está chequeado, pero má friend todo eso es carísimo.

Lo que pasa es que son destinos que frecuentan viajeros de todo el mundo. Y con todo el mundo nos referimos a europeos y norteamericanos. Te lo traduzco: pagan en euros y en dólares, entonces los precios está súper recontra remil inflados.

Que valen la pena, lo valen, pero no para quien anda con bolsillo ajustado. Así que, para ti amigo low cost, anotá esta coordenada. Y como siempre, entrá a este link para conseguir el vuelo más barato. 

14. Valle del Elqui

Para llegar tenés que meter un roadtrip de 6 horitas desde Santiago o, si andás con poco tiempo, un avión de 35 minutos hacia la provincia de Elqui. S

Si te gusta el chupi, has llegao a tu location. Muchos lo conocen como el valle del pisco, imaginate. Si no sabés de qué hablamos, te chiflamos que es – tan solo – la bebida más conocida de Chile. Tiene más previas por acá que Fernet en Buenos Aires (no bueno, no tanto).

Podés conocer las plantas elaboradoras de pisco, conocer de pi a pá el proceso, hacer degustaciones y obviamente llevarte alguna botellita de vuelta a casa. También, si sos más del vino, se destaca por la producción de Syrah y Carmenére.

Pero, no todo es alcohol señores. Acá también hay tours astronómicos. Sí, cuando baja el sol sale el verdadero espectáculo. Un cielo estrellado del carajo.

De hecho, es el primer Santuario Internacional de Cielos Oscuros del Mundo. Claro, pasa que la astronomía se ve afectada por la contaminación de luz artificial y acá no puede pasar porque afectaría a las investigaciones astronómicas a nivel mundial.

Así de importante es esta locación. Los observatorios más reconocidos son: Cancana, Cielo Sur, NOAO, Pangue, Mamalluca, Gemini-Sur, entre otros. Y, para los amantes del deporte, siempre hay algo para hacer: trekking, andar a caballo, en bici o jeep. 

URUGUAY

La tierra de Punta del Este, de Montevideo, de la Paloma, Cabo Polonio y mucho más, tiene una coordenada que no muchos conocen pero, es sede de rancho y alegría para los jóvenes viajeros que evaden las multitudes. ¿Cuál? Leé nomás. 

15. Santa Ana 

Para llegar podrías tomarte un avión a Montevideo y de ahí ir a Colonia, pero no tendría sentido. Porque a. el avión es siempre más caro y b. hay Buquebus directo a Colonia que claramente abarata precios y tiempos. Ojo que la del roadtrip también es opción, la aventura la elegís vos.

Ahora, ¿qué te vas a encontrar en Santa Ana? Una playa de río hermosa, transparente y sobre todo, poco poblada. Es para vos, que evadís la multitud y no vacacionar no es opción. Ideal para encontrar paz y tranquilidad. Para hospedarte, podés hacerlo en posadas, cabañas, camping o hostels. Nuevamente, la decisión es tuya y del tipo de viaje que tengas planeado. No te esperes mucha vida nocturna, es más del barcito tranca y nada de bolos.

Lo clave es que está a 20 minutos del centro de Colonia de Sacramento así que, podés meter un día de turisteo por allá. Y si lo vas a hacer, atento a esta nota que te tira todas las coordenadas que necesitás.

De yapa, el descuento Vagarí que nunca falla. Anotá:

A saber, si encarás toda esta secuencia low cost, sabés mejor que nadie que la posta está en el detalle. Es clave ahorrar en esas cositas que otros no le dan importancia para que la suma sea mucho más pequeña. Así que, atento, porque desde Vagarí te regalamos varios descuentitos que te van a hacer bien al cora (y a la billetera). 

Para empezar, vos doñe conexión, que necesitás wifi a dónde quieras que vayas. La posta está en HolaSim, un chip internacional que te comprás una vez y después recargás con el plan que gustes pa el destino que quieras. 

Lit, es tan fácil como cambiar tu chip apenas llegás a tu nuevo destino. La movida es mucho más barata que el famoso roaming, así que remil vale la pena. Y te digo más, el chip inicial va por nuestra cuenta. 10 dólares de regalo, sí señor. Bueno, 9,99 para ser exactos. ¿Cómo hacés? Entrás a la página desde este link, seleccionás tu país (importante, el descuento es válido para argentinos, uruguayos, colombianos y chilenos) y elegís tu plan. Antes de hacer el checkout, ponés el código Vagarí y listo Mabel: conexión instantánea y mucho más barata. 

Y la otra clave, clavísima es viajar asegurado. Con la salú no se jode, vio. Así que, antes de arrancar el viaje de turno, te metés en Assist365, ponés tu destino y tus fechas y elegís el plan que más te convenga desde este link

Tranqui, ya tenés cargado nuestro código con un 5% off acumulable con la promoción que haya en el momento. Sí señor, la fecilidad del descuento cadena. ¿Quedó claro? No hay excusas para meter algun tripcito este verano. Y si los días del laburo no te dan o en una de esas el bolsillo sigue justito, fichá nuestra sección de escapadas que hay varias ideas para meter grandes descansos exprés.

Fotos: Unsplash, @whynicole, @kimberlyb2404, @yurikocollantes, @christoshiet, @albertomanuelpf, @historiasdeviaje1, @apu.siqay.t, @douchebags, @hijo_de_la_tierra, @racaroignacio, @sofixcas, @tayynosaurus, @chirra__bernaola, @chilelosandes, @fabian_arguello, @santichamorro76, @alessaquino, @joseguiller, @discover_paraguay, @elchad, @edugico